Páginas

lunes, 31 de marzo de 2008

Batiburrilo de noticias

La noticias de actualidad con respecto al asunto de la religión dejan un reguero con un sabor agridulce. Nada conveniente a la Pascua, desde luego. Pero es que nuestra historia va por otro lado. Y es que hay quien no se entera. Es bien cierto que la Semana Santa, con la profusión de manifestaciones religiosas que se da en nuestro pueblo, despierta sentimientos de animadversión. Estan latentes durante el año, o más o menos evidentes, pero en este tiempo parece que se resalta más aún la religiosidad popular, que toma la calle y muestra, sin ningun pudor, aquello en lo que cree, y eso le sienta mal a algunos. Y no es que lo que se crea esté muy claro. Pero está ahí, pertenece al pueblo y lo expresa con toda libertad. Hay, en la Semana Santa andaluza, un componente de barroquismo estético; una solidaridad con el Sufriente, en este pueblo acostumbrado a sufrir; una fe en Dios; una necesidad de buscar más allá de lo que vivimos... que enriquece la vivencia espiritual del hombre de la calle.
Y todo esto, acrecienta la bilis de los que ven con desconfianza la fe. A mí no me preocupa. En la historia de la Iglesia no va a ser nueva la persecución, la desconfianza hacia los cristianos, los bulos, y un largo etc. Al contrario, eso nos puede decir si estamos acertando o no. ¡Ay si todo el mundo habla bien de vosotros! nos advertía el Profeta y Maestro Jesús, el Resucitado a quien seguimos. No buscamos el enfrentamiento los cristianos de a pie, ni mucho menos, pero no nos vamos a acobardar, ni nos vamos a callar. No por soberbia, sino por convicción. Hemos de ser descaradamente cristianos y defender, desde nuestra vida y pensamiento, aquello que creemos es lo mejor. Creo que en una sociedad democrática nada nos lo impide. Pero tampoco soy un iluso. Que otros defiendan lo que quieran, también me parece bien.
Todo esto viene a cuento porque leo algunas informaciones que no dejan de llamarme la atención.
Por un lado el hecho de que los católicos hemos dejado de ser la religión más numerosa para ceder el paso al Islam. Y por otra el que las peticiones de apostasía se multiplicaron el año pasado. Dos noticias que no tiene que alarmarnos, pero que dejan un campo abierto a la reflexión.
Hay que ser valientes para poder vivir la fe en el resucitado con la alegría de quien nada impone, y con la convicción de quien propone. Nos falta un elemento importante de experiencia vital que sea luz, que sea operante y novedosa. Nos falta estar mucho más presente en todos los foros, si podemos, y hacer oír nuestra voz. Pero creo que faltan aún muchos más testigos. Gente que comunique la felicidad de saberse liberado. Nada fácil, por lo que pueda significar el ir contracorriente, pero encantadoramente retador. Un buen propósito para este tiempo.

lunes, 24 de marzo de 2008

Lunes de Pascua

Hoy no es el primer día de la semana. Por lo menos para los cristianos. La noche de la Pascua se cerró con el alba del nuevo día. Y ese nuevo día es el primero, el que hace las cosas nuevas, el primer día de la segunda creación. Y lo inauguramos cada año con la esperanza de ser cocreadores de la nueva humanidad, del nuevo tiempo.
Hay tarea, como siempre. Un mundo por reconstruir, por rehacer, por devolverle aquel esplendor primigenio con el que salió de las manos del Padre. En la naturaleza, tan necesaria de cuidar, y en la humanidad también.
La resurrección de Jesús significa muchas cosas, sobre todo que Dios Padre-corazón-de-madre quiere poder decir al orbe entero que todo tiende hacia Él. Y que el ser más logrado de la creación está en el umbral de la nueva realidad por medio de Jesús. Una maravilla, sin más.
Feliz Resurrección.

viernes, 14 de marzo de 2008

Comienza el Viernes de Dolores en la Comunidad Cristiana Caldea de Irak


Es una triste noticia, y quizás, anunciada. Sabemos de la situación de dificultad que están pasando los cristianos en diversas partes del mundo. Hoy le ha tocado a los hermanos católicos de rito caldeo de Irak.

El arzobispo Paulos Faraj Raho fue secuestrado por un grupo de desconocidos al terminar de celebrar misa el pasado 29 de febrero. Matarón a sus acompañantes y a él se lo llevaron. Lo han dejado muerto en cualquier lugar, sin el respeto debido a un cadaver. No respetan lo que su religión les dice que es sagrado. El deterioro que se puede vivir, incluso dentro de una religión, cuando lo que la mueve son la ira y el resentimiento, la venganza y la obcecación, puede echar piedras sobre su propio tejado.

Nuestros hermanos caldeos, cuyo rito es uno de los más antiguos dentro de la Iglesia católica, está viviendo el Viernes de Dolores en sus propias carnes.


martes, 11 de marzo de 2008

Gelaise

Estuvo en casa con toda la fuerza de su voz y su testimonio.
Es del Congo. Y nos trajo su experiencia y sus canciones. Con una mezcla de su lengua nativa -el kucongo-, de ritmos africanos, de francés de academia, de inglés de calle, de guitarra y de una enorme y profunda fe.
Disfrutamos, sí. Porque nos contó lo que había sido su aventura para llegar a España. Un viaje lleno de peligros, de incertidumbre, de miedos, de confianza...Un año entero escondido en la selva, huyendo de la persecución de los señores de la guerra; el desierto como experiencia de fe, pero no el desierto artificial o simbólico, sino el real; y por último el estrecho, en una patera. Decía que nadie sabe lo que significa ponerse frente al mar y decidir montarse en una barca para intentar llegar al otro lado, sobre todo cuando no sabes nadar. Lo que te agarra es el miedo. Y entonces nos dijo: si no tienes fe en que Dios está contigo, a tu lado, no te metes en el mar. Dios no es una cosa teórica, sino una Realidad del pobre que huye, y que siente a su lado.
No sé dónde está ahora. Pero mis hermanos africanos tienen un rostro, el de Gelaise. Cuando me sorprendan las noticias viendo, ateridos de frío, llegar a nuestras costas, esas personas serán alguien conocido: tendrán una cara y una historia que resonará en mí. Me recordaran al alguien, como en aquel capítulo del Principito de Exupery.
Tenemos que arreglar este mundo, porque, de otra forma, se nos caerá encima de pura agonía.

viernes, 7 de marzo de 2008

Sentencia del Tribunal Supremo de Andalucía sobre la objeción de conciencia a EpC

Desde que se aprobó la nueva Ley Educativa, en la que se incluía, entre otras cosas, la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, he estado asisitiendo a diversos debates, encuentros y reflexiones sobre la misma.
Nunca me aclararon si el Estado tenía potestad legal para impartir una asignatura que sostuviera elementos de reflexión ética que fueran opuestas a otras fótmulas diversas y, más aún, que lo evaluaran. Por encima de otros elementos del debate, esto es, contenidos específicos y claves axiológicas, el tema más importante es si el Estado es hábil - o tiene potestad - para imponer un determinado pensamiento formal, un constructo moral especifico, y puede dar una nota sobre cómo se han asumido, intelectual y moralmente, esos valores. Naturalmente ha habido fórmulas en la historia en las que se han dado y se dan. Corresponde a aquellos Estados totalitarios que han existido, y existen.
Naturalemente que en Europa se han propuesto fórmulas para, dentro del campo educativo, aportar elementos que ayuden a la construcción de un determinado tipo de ciudadano. Pero, y esto es lo importante, en ninguna de ellas se tratan elementos que corresponden a una ideología política o una ética específica. Son valores universales y estructuras de funcionamiento de los estados lo que se estudia.
El Curriculo de EpC en España es tan indeterminado, en algunos temas, y en cuanto a los contenidos, que cabe cualquier cosa. Esto es lo opuesto a la elaboración de un Curriculo educativo. Los padres, por tanto, nos sentimos indefensos ante lo que nuestros hijos puedan recibir en clase. Tanto al material que se use como al docente que imparta la asignatura. Pero en otros temas, se incorporan elementos de reflexión y valoración moral que pueden ir contra el artículo 27.3 o el 16.1 de nuestra Cosntitución Española.
Esto es lo que ha dictaminado el Tribula Superior de Andalucía. Me alegro. Y también porque, en muchas ocasiones, los que planteábamos dudas sobre el tema, se nos tachaba de todo. Pues, ya ven, hay fundamentos de derecho que nos dan la razón.

Y, por si fuera poco, el señor Chaves le dice a los jueces que no han esperado a las elecciones para publicar la sentencia. Parece que para este señor no existe la división de poderes, propia de un estado democrático. Parece que le traiciona el subconsciente. Digo parece, aunque yo no lo pienso así...

Os pongo un enlace donde podéis ver la sentencia del Tribunal:
http://www.forofamilia.org/documentos/sentencia.pdf

jueves, 6 de marzo de 2008

Falta muy poco ya

Fuera del Partido no hay salvación. Tal podría ser hoy la afirmación de fe que nos podría proponer aquel partido gobernante que divide el mundo en buenos y malos. Ya sabemos dónde se situan los buenos. Gobiernan. Los malos, muy malos, mienten, tensan, son antipatriotas, son carcas, ¡son cristianos católicos!, y mil desmanes más.
Si uno osa ir contra el pensamiento imperante es un facha, un reaccionario. ¿Pero sólo hay dos partidos políticos? ¿El de los "guais" y el de los malos?
Al ciudadano medio se le quiere confundir. Hay vida fuera del Partido. Y cada cual puede votar según su conciencia, libre de ataduras irrefutables a los axiomas partidistas. Puede votar a cualquiera de los partidos políticos que hay en el amplio espectro político español. Puede votar en blanco, e incluso no votar. O puede usar su voto como un castigo. Y no se condena por eso. Aunque hay quien lo condene al ostracismo político y a las cavernas intelectuales. ¡Qué cosas!
Me sorprenden aquellos que se llaman cristianos, pero que no han movido un dedo por defender a su Iglesia de los ataques que ha recibido y, sin embargo, comulga con las ruedas de molino de los Partidos. Hoy el partidismo mueve más a las personas que la fe. Una lástima.
Me quedo con este artículo, que no suscribo del todo, pero que creo que contiene algunas verdades como puños.
Os lo ofrezco, por si acaso.
http://blogs.periodistadigital.com/votoenblanco.php/2008/03/05/que-pierda-zapatero-

miércoles, 5 de marzo de 2008

Invitación Pascual

Si, desde nuestra imaginación,
quisiéramos percibir a Dios, puede
que lo pensáramos triste.
¡Hay que ver la cantidad de veces, innu-
merables, en las que ha bajado hasta
el hombre para acercarlo a Él!¡ Cuántas
ha reconstruido las piezas de un jarrón
roto y triturado, cuántas levantado la casa
humana en ruinas, rehecho los trayectos
para que el hombre se encontrara!

Con paciencia infinita, con tesón
eterno, posa sus manos en la herramienta
que nos hace, también la que forja la historia, para que podamos saber el rumbo.

Pero nosotros, gusanillos de tierra, nos inventamos excusas para horadar un sitio en medio del rancho y taladrar hacia la oscura zona donde nada se ve.
Miramos la tapia ruinosa, el camino yermo y volvemos a la desesperanza. Brechas que se abren en la historia, en los corazones que hacen la historia, inundan nuestros sueños, pero quedan en el olvido. Cimientos que han sostenido templos de grandeza se desmoronan como arena de mar, y nos pueden las lágrimas y el lamento, pero quedan en el olvido.

Dios no olvida. Nunca olvida, porque la esperanza es un ancla, una tela de la que está hecha la estructura de Dios. La esperanza en Dios es certeza, porque vuelca su cariño sobre las roturas del hombre sabiendo de su parecido con Él. No defrauda la esperanza, sabe, donde el hombre ignora, que todas las cosas convergen en el Cristo de la Pascua, se “cristifican”.

La primera piedra reconstruida, el eslabón que une al ancla, el paso a través de esa camina, el cimiento inconmovible, es el Hermano Jesús, maestro de esperanza. A través de su pasión, muerte y resurrección, queda todo reconvertido. Estas vasijas de barro que somos, se han rehabilitado en el horno del corazón de Dios, donde se forjaron los sueños de un mundo bueno, de una creación lograda. En Él hemos sido transformados, por el somos transformadores.

Y esta transformación integral supera las barreras del intimismo egoísta, necesita explotar en la historia. Por eso, lo mismo que en nuestras grietas, debemos echar argamasa en las de la humanidad. La Pascua no es un descenso a una interioridad desencarnada, sino un ascenso de toda la humanidad hacia su plenitud. Cristo no resucita para sí, en Él lo hacemos todos. De la misma forma nosotros.
AVISOS:
Si vais a venir, os proponemos algunas cosas a tener en cuenta:
La Pascua empieza el Miércoles 19 de Marzo por la noche, pero se puede llegar el Jueves de mañana. Termina el domingo 23, por la mañana. De todas formas, si hay alguna duda, llamad.
AVISAD con antelación cuándo llegáis.
Traed ropa de abrigo, impermeable, saco de dormir y aislante, manta, tienda de campaña (si tenéis), Biblia, papel y bolígrafo.
Compartimos todo lo que tenemos y somos. La acogida es gratuita, de manera que cada uno traiga lo que pueda y quiera compartir para la comida.
Dirección y teléfonos: Comunidad Tierra Esperanza, Apdo 80. 21200 Aracena (Huelva). Teléfonos: 959508188; 676462311.
http://www.tierraesperanza.es/

Pascua 2008 en Tierra Esperanza

lunes, 3 de marzo de 2008

Pascua 2008

Estamos preparando en casa la celebración de la Pascua de este año.
Quiero invitarte a celebrarla con nosostros. La idea que tenemos para este año es la siguiente:
"Reedificarás las viejas ruinas, construirás sobre cimientos de pasadas edades; serás llamado tapiador de brechas, restaurador de moradas en ruinas".(Is 58,12)
y
“Él es nuestra paz; el que de ambos pueblos hizo uno, derribando el muro que los separaba, la enemistad;”(Ef 2,14)
La preparación de la Pascua, en Tierra Esperanza, se hace con esmero. Abrimos la casa para que todos aquellos que quieran, se unan a nosotros. Son momentos de convivencia, de interiorización y de profundización en el Misterio Pascual, que nos sirven para poder indetificarnos, cada vez más, con el Maestro.
Es importante volver a las raíces, a los elementos fundantes de la fe. Y cíclicamente se nos invita a ello.
Si estás dispuesto a compartir tu deseo de vivir en plenitud el seguimiento de Jesús, te invito a venir.
Desde el Miércoles Santo, por la tarde, la casa está abierta a la acogida.