Páginas

lunes, 30 de marzo de 2009

Semana del 30 de Marzo al 4 de Abril

En la página de los Claretianos "Ciudad Redonda" he publicado los comentarios a las lecturas que corresponden en las Eucaristías de los días. Si queréis, haced algún comentario.

viernes, 27 de marzo de 2009

Disculpen las molestias

Ustedes me va a disculpar. Sobre todo aquellos que quieren mirar para otro lado y decir que la realidad no existe, o que exagero.
No me voy a callar, no me quiero callar.
Estamos en tiempo de Cuaresma, tiempo propicio para la conversión. Nos ofrece la Iglesia, desde antiguo, tres elementos que nos pueden ayudar: oración, abstinencia y limosna. Y creo que, en este contexto, viene muy bien al caso lo que quiero proponerte como elemento de juicio y transformación de la realidad.

Esto que te voy a contar hoy está ocurriendo en España, en Andalucía, en Huelva (y en la costa de Huelva para ser más exactos). Y es una desgracia, y una injusticia, que debe ser solucionada.

Todos los años, todos, el tema de los inmigrantes que vienen a Huelva es una fuente de dificultades y conflictos. No es por ellos, que vienen a buscar trabajo, sino porque las infraestructuras que debían acoger a estos trabajadores, se quedan pequeñas o no existen.
Este año, de forma aún más lacerante, los inmigrantes han visto que su situación se agrava. La crisis y las dificultades en el sector fresero, han hecho que muchos de ellos estén obligados a subsistir sin ningún tipo de ingresos. Cáritas de Huelva está haciendo lo que puede,pero ya no puede más. Hay muchas criaturas que no tienen qué comer. Lo han leído bien: NO TIENEN QUÉ COMER. Aquí, en nuestro suelo solidario, donde se nos llena la boca para decir que no hay pobres. Y las autoridades no quieren mirar hacia ese lado, hacia ese triste lado.

Tenemos que trabajar para que esa situación se solucione con justicia, y para que las instituciones, públicas y privadas, hagan que no suceda más.
Es por esto que hago un llamamiento desde aquí para que colaboremos en ello y, de forma específica y dada la situación de urgencia, hagáis una colaboración económica para poder solucionar el problema.

Para que tengáis más información: pinchad en este link de Cáritas Huelva.

http://www.caritashuelva.org/iphp/spip/

viernes, 20 de marzo de 2009

Manifiesto de Madrid

No voy a dejar de opinar sobre un asunto que me parece de importancia capital.
Cuando se hace una crítica a la Iglesia sobre su actuación histórica, creo que no se va al fondo de la cuestión. La Iglesia, que es una estructura también humana, a veces ha tenido incapacidad, falta de miras, o error grave al no ser capaz de sobrevolar su momento histórico y oponerse a lo que todos decían que estaba bien. A lo moral y politicamente correcto. Hoy, con los parámetros evangélicos, vemos el error. Y nos asusta, y nos abruma.
Tal podría pasar con el aborto. Puede que sea un tema político, puede que incluso haya una parte de la opinión pública que lo mire con ojos benévolos. Pero no deja de ser, por ello, una atentado contra la vida de las personas. Y puede que nos lo echen en cara futuras generaciones si no hemos sido valientes a la hora de denunciarlo.
Naturalmente que nuestra posición no va a depender de eso. Tenemos una grave responsabilidad sobre el asunto. No podemos permanecer callados o indiferentes.
Denunci, desde aquí, desde este humilde blog, que el aborto es un atentado contra la vida y la integridad de las personas, sobre todo de aquellas que no tienen posibilidad de defenderse; que se juega con el concepto de persona contraviniendo toda la lógica formal biológica; que se consiente un mal para para justificar otro; que no hay mayoría que pueda tumbar el derecho a la vida ni cambiar un mal moral en permisible.
Me adhiero al Manifiesto de Madrid de intelectuales, catedráticos y demás que hacen una defensa de esto mismo.
Ahí os pongo el Manifiesto para que lo leais.



«Los abajo firmantes, profesores de universidad, investigadores, académicos, e intelectuales de diferentes profesiones, ante la iniciativa del Grupo Socialista en el Congreso, por medio de la Subcomisión del aborto, de promover una ley de plazos, suscribimos el presente Manifiesto en defensa de la vida humana en su etapa inicial, embrionaria y fetal y rechazamos su instrumentalización al servicio de lucrativos intereses económicos ó ideológicos.
En primer lugar, reclamamos una correcta interpretación de los datos de la ciencia en relación con la vida humana en todas sus etapas y a este respecto deseamos se tengan en consideración los siguientes hechos:
a) Existe sobrada evidencia científica de que la vida empieza en el momento de la fecundación. Los conocimientos más actuales así lo demuestran: la Genética señala que la fecundación es el momento en que se constituye la identidad genética singular; la Biología Celular explica que los seres pluricelulares se constituyen a partir de una única célula inicial, el cigoto, en cuyo núcleo se encuentra la información genética que se conserva en todas las células y es la que determina la diferenciación celular; la Embriología describe el desarrollo y revela cómo se desenvuelve sin solución de continuidad.
b) El cigoto es la primera realidad corporal del ser humano. Tras la fusión de los núcleos gaméticos materno y paterno, el núcleo resultante es el centro coordinador del desarrollo, que reside en las moléculas de ADN, resultado de la adición de los genes paternos y maternos en una combinación nueva y singular.
c) El embrión (desde la fecundación hasta la octava semana) y el feto (a partir de la octava semana) son las primeras fases del desarrollo de un nuevo ser humano y en el claustro materno no forman parte de la sustantividad ni de ningún órgano de la madre, aunque dependa de ésta para su propio desarrollo.
d) La naturaleza biológica del embrión y del feto humano es independiente del modo en que se haya originado, bien sea proveniente de una reproducción natural o producto de reproducción asistida.
e) Un aborto no es sólo la «interrupción voluntaria del embarazo» sino un acto simple y cruel de «interrupción de una vida humana».
f) Es preciso que la mujer a quien se proponga abortar adopte libremente su decisión, tras un conocimiento informado y preciso del procedimiento y las consecuencias.
g) El aborto es un drama con dos víctimas: una muere y la otra sobrevive y sufre a diario las consecuencias de una decisión dramática e irreparable. Quien aborta es siempre la madre y quien sufre las consecuencias también, aunque sea el resultado de una relación compartida y voluntaria.
h) Es por tanto preciso que las mujeres que decidan abortar conozcan las secuelas psicológicas de tal acto y en particular del cuadro psicopatológico conocido como el «Síndrome Postaborto» (cuadro depresivo, sentimiento de culpa, pesadillas recurrentes, alteraciones de conducta, pérdida de autoestima, etc.).
i) Dada la trascendencia del acto para el se reclama la intervención de personal médico es preciso respetar la libertad de objeción de conciencia en esta materia.
j) El aborto es además una tragedia para la sociedad. Una sociedad indiferente a la matanza de cerca de 120.000 bebés al año es una sociedad fracasada y enferma.
k) Lejos de suponer la conquista de un derecho para la mujer, una Ley del aborto sin limitaciones fijaría a la mujer como la única responsable de un acto violento contra la vida de su propio hijo.
l) El aborto es especialmente duro para una joven de 16-17 años, a quien se pretende privar de la presencia, del consejo y del apoyo de sus padres para tomar la decisión de seguir con el embarazo o abortar. Obligar a una joven a decidir sola a tan temprana edad es una irresponsabilidad y una forma clara de violencia contra la mujer.
En definitiva, consideramos que las conclusiones que el Grupo Socialista en el Congreso, por medio de la Subcomisión del aborto, trasladará al Gobierno para que se ponga en marcha una ley de plazos, agrava la situación actual y desoye a una sociedad, que lejos de desear una nueva Ley para legitimar un acto violento para el no nacido y para su madre, reclama una regulación para detener los abusos y el fraude de Ley de los centros donde se practican los abortos».
Fdo.:
Nicolás Jouve (Catedrático de Genética; DNI 1154811)
Francisco Ansón (Escritor; DNI 847005)
Cesar Nombela (Catedrático de Microbiología; 1346619S)
Francisco Javier del Arco (Biólogo, Filósofo y Escritor; DNI: 00138438-N)
Vicente Bellver (Profesor Titular Filosofía del Derecho: DNI: 24335564T)
Luís Franco Vera (Catedrático de Bioquímica: DNI es 02.464.829B)
…/…

Siguen un millar de adhesiones a fecha de 17 de marzo de 2009, y siguen aumentando.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Viaje a Lisboa



Ya hemos vuelto.


La verdad es que siempre me pregunto por la aportación de este tipo de viajes, con alumnos, en el entorno escolar.


Siempre hay mucho que preparar, mucho que trajinar antes de irse. Una vez que estás allí es una carrera para llega a los sitios, una pelea para que vean y sepan ver, para que miren y sepan qué miran, para que se incremente su cultura, para que sepan convivir y compartir, para que adquieran valores...pero siempre me quedo con la duda colgando de las ganas: ¿les habrá servido para algo más que para divertirse?


Soy optimista y creo que todos los recursos que ponemos a su alcance, algún día servirán para algo; que todas las experiencias sobre las que les hacemos reflexionar formen parte de su acervo moral; que todas las impresiones no quedarán sólo en la retina, sino quizás más allá...De todo hay quien se escape, claro. Habrá quien habrá aprovechado para hacer lo que sabe hacer, o lo que quieren mostrar a los otros como un abanico de vanidad desplegado, cual pavo real, y que oculta sus miedos o carencias. Quizás también a esos les sirva.


Bueno, ahí queda.