Páginas

lunes, 21 de abril de 2008

Compendio de Doctrina Social de la Iglesia

Por diversas circunstancias estoy retomando un espaci de reflexión que hacía tiempo tenía olvidado: la denominada "Doctrina social de la Iglesia".
Este título es el resultado de aunar, en diversos formatos y documentos, todo aquello que la Iglesia ha dicho sobre las relaciones entre Iglesia y Sociedad Civil, sobre todo en los últimos tiempos.
Es bien sabido que, desde sus comienzos, los cristianos han tenido una fuerte influencia en el entorno, fruto del necesario amor al prójimo. Esta formulación del amor como elemento fundamental de la fe cristiana, los ha llevado a "inventar" diversas formas de ayuda. A lo largo del tiempo esta ayuda se ha estructurado en distintas asociaciones, moviemientos, fundaciones, etc que han buscado ser más eficaces. No es vano decir que la Iglesia ha buscado la fecundidad en sus obras para que fueran atendidos los más pobres.
Últimamente, también han aparecido documentos que orientan sobre este tema. Y, debo reconocer, que algunos de ellos son de una actualidad inmensa, y dejarían a más de uno con serias dudas sobre las afirmaciones que, dicen, hace la Iglesia.
En muchas materias estos documentos son serios alegatos contra las formas de acumulación y distribución de las riquezas, sobre las estructuras laborales, el poder de los Estados y la primacía de la conciencia personal sobre toda estructura humana.
Creo que sería bueno descubrirlos, aproximarse a ellos para beber de unas fuentes necesarias para situarse ante el mundo.
Hay un libro que recoge esto: Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia". También está en Internet, en la página siguiente:
http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/justpeace/documents/rc_pc_justpeace_doc_20060526_compendio-dott-soc_sp.html
Te invito a que bucees en este espacio de reflexión que, a buen seguro, te deparará muchas sorpresas.

No hay comentarios: