Páginas

viernes, 29 de junio de 2007

25 aniversario del "Lucus Solis"

Este próximo fin de semana celebra el 25 aniversario de su creación el Grupo Lucus Solis, de Sanlucar la Mayor (Sevilla).
Me han invitado, porque tuve la enorme suerte de estar en los comienzos del Grupo Scout.
Para ser sinceros, he de decir que he fundado 3 Grupos Scouts, en la desaparecida Asociación de Scouts Baden Powell, que termino siendo absorvida por Scouts de España. Y de todos ellos guardo un enorme y grato recuerdo:
  1. El Grupo Scout Baden Powell, de los Salesianos de la Trinidad (Sevilla)
  2. El Lucus Solis, de Sanlucar la Mayor
  3. El Nanuara, de Pinomontano, en Sevilla.

Creo, sinceramente, que el Escultsimo supone una propuesta formativa, en el tiempo libre, importante. La gran intuición de Baden Powell fue la de generar un ambiente de crecimiento personal y grupal a través del esfuerzo y el descubrimiento de las capacidades personales. Y proponer, a la vez, valores que supongan un desarrollo de la persona en un determinado sentido. A nadie se le oculta la opción claramente cristiana de Baden Powell. Bien es verdad que los "nuevos pedagogos" quieren obviar esa faceta, pero nada hay que temer, desaparecerán como lo han hecho otras corrientes dentro del Escultismo, la de aquellas que se dejaron llevar por las modas políticas.

Desde esta página quiero felicitar a todso los que os dedicais a esta hermosa labor, especialmente a los que celebran su 25 aniversario. Felicidades y, Buena Ruta, Buena caza.

En los 25 años del Grupo Lucus Solis

Querido Grupo Scout Lucus Solis:

Al ponerme frente al papel a escribiros unas cosillas, me vienen a la memoria infinidad de momentos buenos y, sobre todo, de personas buenas, a las que he tenido el gusto de conocer y disfrutar en ese Grupo Scout.
Recuerdo los difíciles comienzos, con un pequeño grupo de chavales. Abrirse paso en las distintas instituciones, y en el pueblo, fue algo complicado. Pero muy pronto empezó a engordar el número de personas que se inscribieron. Y, sobre todo, a juntarse gente que quería hacer algo por los niños y niñas de su pueblo. Aparecieron Antonio e Isabel, personas generosas de las que he aprendido muchísismo, y por las que le doy gracias a Dios. Soy consciente de que no soy el único que ha recibido su testimonio, su donación, su constancia. Quiero deciros que, de nos ser por ellos, probablemente el Grupo Scout Lucus Solis no estaría ahora donde está. Personas de su talla hacen grande la humanidad.
Recuerdo también a todos sus hijos y, junto a ellos, al grupo de amigos que se unieron. Fueron momentos ilusionantes. Tengo grabadas en la memoria sus caras, las de entonces, y muchas anécdotas.
Sé que estos 25 años han sido de una enorme fecundidad entre vosotros. Lo que aporta el Escultismo a la educación de los chicos y las chicas hoy es imprescindible: líderes y personas autosuficientes, con capacidad para responder con originalidad; personas altruistas que son capaces de darse a los demás; diversión y aprendizaje unidos en un proceso de encuentro con la naturaleza; trabajo en equipo; apertura a Dios; etc.
Por eso, lo formadores y formadoras que hacéis posible hoy que el Escultismo continúe, sois, en parte héroes. Porque hacéis desaparecer la palabra imposible y apostáis por dejar el mundo mucho mejor.
Y los que formáis parte del Grupo sois herederos y continuadores. Espectadores y protagonistas. Habéis recibido un legado, pero sois responsables de que llegue a otros muchos que, como vosotros, podrán crecer como personas y ser mucho mejores. Nada de lo que aprendáis ahora se os olvidará, porque formará parte de la experiencia, y os servirá para hacerle a la vida.
Agradezco a Dios que exista aún el Grupo, y que pueda ser una fuente de bendición para muchas personas.
Deseo, para todos, que los 25 años que celebráis, supongan un impulso para hacer frente a los retos, que seguro que se os presentan.
¡Siempre alerta para servir!
Vuestro:
Pedro Barranco, Ojo de Lince

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rafael dijo...

Bueno, llegó el spam a tu blog. Lo digo por el post del tal rodrigo. Simple publicidad no solicitada. Mejor borrar ese tipo de comentarios.
Por otra parte, como decía Baden Powell, una vez scout, siempre scout. Y mira que es complicado llevar adelante un grupo con un mínimo de calidad... Pero ver como evolucionan los niños y jóvenes y van desarrollando cualidades, aptitudes y valores con su propio esfuerzo e interés, es apasionante.
Bueno, un saludo.
Siempre listo para servir.

Rafael dijo...

Como supongo que ahora no tienes tiempo ni posibilidades de acceder al blog como quisieras me he tomado la libertad de borrar el spam (publicidad inoportuna, estúpida y no solicitada) del tal rodrigo.
Aparte del tema, estaré de campamento unos días en Zufre, si te apetece hacer una visita, serás bienvenido.
Feliz y provechoso verano en todo caso.

Anónimo dijo...

Nada menos que 100 años que se inauguró el escultismo en la isla de Brownsea!!!.

Se está celebrando por toda la Tierra, incluso por el presindente de Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega, que en vez de levantar los dedos cuando hacía el juramento, saludó al estilo marcial.

Es importante inculcar a los jóvenes valores de solidaridad, sacrificio, trabajo,..., pero me hago algunas preguntas, todas sin ir más allá, que quede constancia, ¿qué sentido tiene la "militarización" de los scouts, en nomenclatura, gestos, dispciplina?, y otra ¿cómo pueden ser tan pijos algunos grupos, que llevan letrinas portátiles, duchas portátiles, grupos electrógenos..., para 7 días de campamento?.

Ahora en serio, no he sido scout, pero si conozco unos cuantos, y todos coinciden en lo minsmo, se aprende mucho, más de lo que en principo se imaginaron.

Una gracieta (no tomarmela a mal); ¿qué es un scout?, un gilipollas vestido de niño, delante de un montón de niños vestidos de gilipollas.

Vale, vale, que era broma.

Pedro, cuenta donde nace los grupos scouts católicos.