lunes, 14 de enero de 2008

Las Bienaventuranzas

A continuación os pongo el esquema utilizado para la Charla de los espacios "Crecer para ser" que tuvimos el pasado Sábado. Próximamente publicaremos el contenido completo.


Las Bienaventuranzas: Discurso programático del Reino


Lo sustantivo del cristianismo es precisamente el seguimiento de Jesús. Éste significa acercarse a su persona a través de la asunción de su mensaje y de su forma de actuar hasta convertirla en la nuestra.
Este proceso de identificación invita a conocer su pensamiento y a repetir sus actitudes. En el evangelio encontramos, de forma explícita cuales son las líneas generales de su mensaje, así como la forma de desenvolverse en su época.
El evangelio es un mensaje indicativo, vale para cualquier tiempo y lugar, pero debe encarnarse, lo mismo que o hizo el Verbo de Dios, para que pueda entenderse en el hoy de la Salvación del hombre. Encarnarse significa, en la Palabra, entenderse. Podríamos decir que el desarrollo del mensaje de Jesús hoy es explicar, de forma inteligible, lo que Dios quiso decir a la humanidad a través de los textos evangélicos o, dicho de mejor forma, a través de lo que dijo por su Hijo.

Por eso es importante saber que:
--El núcleo del mensaje de Jesús es el Reinado de Dios (o de los cielos)
--Que este puede resumirse en el mensaje denominado “Sermón del monte” y, más sucintamente, en el mensaje de las Bienaventuranzas.

Para acercarnos más a su comprensión ofrezco estas pistas que pueden ayudarnos.

1. Hay muchas Bienaventuranzas (en adelante Bv) repartidas en los evangelios, pero nos referimos en concreto a las que aparecen en Mt 5. Parece que la intención de Mateo fue condensarlas en un solo texto para que pudieran sintetizar el mensaje de Jesús, se pudieran memorizar y, de esta manera, los discípulos del maestro tuvieran una especie de texto programático al que acudir.

2. Mateo tiene la intención de poner en dos planos distintos el Antiguo Testamento y el Nuevo, Moisés y Jesús. De ahí que use el término monte (lugar de la presencia divina) que recuerda al Sinaí. La Antigua Ley ha quedado superada, comienza una nueva Alianza con un Nuevo Pueblo (la Iglesia). En el cristianismo el cumplimiento de los 10 mandamientos es un presupuesto, pero el seguimiento de Jesús se realiza en las Bv.

3. Jesús es el nuevo Moisés, un maestro que enseña un mensaje nuevo que supera la Ley Antigua.

4. La composición de las Bv sigue una fórmula que quiere resaltar algunos elementos:
· La 1 y la 8 son idénticas en la 2ª parte: son una condición necesaria y una conclusión necesaria. La primera debe darse para que las otras se cumplan, la última se cumplirá si se dan las 7 anteriores.
· Las 3 primeras son Bv de necesidad, podría incluirse la 4, las otras son propuestas de transformación personal y social.

5. Las Bv hablan tanto de algo que debe realizarse como del gesto gratuito de Dios que da. Intentan hacer corresponsable de la creación al hombre, pero recordando que Dios es quien lo cumple ya en Jesús.






Claves para entender

1ª) La pobreza puede referirse tanto a algo interior como exterior, pero parece sugerirse la opción por la pobreza como actitud del seguimiento de Jesús. Esto queda claro en la cantidad de referencias que se hacen en el evangelio sobre la riqueza y su peligro. En ocasiones se asimila a lo opuesto a Dios(diablo-ídolo). Con una actitud desprendida de los bienes materiales y con la confianza puesta en Dios, de forma absoluta, se asegura el establecimiento del Reinado de Dios.

2ª) Los que sufren (lloran): recibirán consuelo. Parece que quien dará éste es el mismo Dios. Podría referirse también a los que cumplen las Bv.

3ª) Dulces parece ser una mala traducción. Consideraría mejor la referencia al salmo 37,11 que señalaría a los humildes/pobres. Parece sugerir una mirada a los que han perdido la dignidad. Recibirán (¿de parte de Dios, de los que cumplen las Bv?) aquello necesario para ser dignos. También podría traducirse por humildes.

4ª) Justicia: tiene un doble significado. Por un lado la que se indica para los reyes: la protección del huérfano y la viuda. Por otro la que se refiere a Dios: el hombre justo es el santo. Parece que la Bv es un resumen de las anteriores. El anhelo de justicia va a ser saciado.

5ª) Misericordia: como compasión, esto es, sufrir con los que sufren para sacarlos de esa situación. La bondad es contagiosa, recibirán lo que dan. No solidaridad que es adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros. Es más sostenida en el tiempo. Podríamos hablar de caridad. Recordar las obras de misericordia como las premisas del juicio final.

6ª) Los de corazón limpio=manos inocentes (Sal 24,4) Transparencia y sinceridad de costumbres. El Buenagente que ve en todo bondad. O tendrán una profunda experiencia de Dios en sus vidas.

7ª) Los que trabajan por la paz: tienen la recompensa más alta. Serán iguales que el Hijo, estarán afiliados a Dios mismo. No en vano, junto con la 1ª, es la más difícil. La paz como la explica Jesús: la capacidad de perdonar a los enemigos y de amar a todos, especialmente a los que nos quieren mal.

8ª) Los perseguidos. Parece que es la consecuencia lógica del seguimiento, como en el Maestro. La Comunidad de Mateo tiene ya esa experiencia en sus carnes, probablemente y se mira en Jesús. La persecución está producida por la tensión que provocan estos valores que están enfrentados directamente a los sociales. Se asegura la felicidad, esto es, la adecuación de vida y obra que da la plenitud. El Reino se hace presente en los perseguidos, al igual que se hizo con Jesús.

No hay comentarios: