Páginas

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Indignación y movilización

Creo que va a ser un otoño caliente, y no precisamente por el cambio climático. Nos lo están poniendo de forma que no vamos a tener más remedio que echarnos a la calle.
Os lo aclaro. A día de hoy, todavía nos queda, al menos, una semana para poder saber qué hace con nosotros la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Hay rumores de todo tipo. Unos dicen que los grandes sindicatos (UGT, CCOO, ANPE, CSIF, etc) se han reunido con responsables de Educación a negociar. Muy bien ¿ ya nosotros no nos preguntan los señores sindicalistas lo que pensamos, lo que necesitamos, cuáles son nuestros puntos de vista? Como siempre, los sindicatos a lo suyo, que no suele ser lo de los trabajadores. La Junta está, de forma absolutamente oscura, haciendo el mapa de adscripciones y horarios de los profesores y, asómbrense, no ha hecho aún ninguna baremación pública de méritos. Y esto es básico en el Estatuto de los Trabajadores, donde decían que no ponían. La Junta nos había dicho que ya no nos podrían despedir de cualquier forma, pues se han perdido 190 horas de Religión utilizando el subterfugio de unificar cursos y, por tanto, se han despedido profesores. En ninguna asignatura se hace eso para quitar puestos de trabajo. ¿ No es esto un incumplimiento de la Constitución, en concreto del art. 14? No todos somos iguales, algunos lo son más que otros. Porque en España hay muy distintas situaciones de los profesores de Religión y adivinen donde estás peor. En Andalucía, donde el hecho diferencial es el laicismo.
Estamos ante una regulación de empleo encubierta. Lo que pasa es que nos lo están vendiendo como una aportación generosa de su parte. En los 20 años que llevo siendo profesor de Religión jamás me habían tratado de esta forma. La Administración pública es el peor patrón. No conoce ni reglas ni normas, se salta al a torera los derechos de los trabajadores y sus contratos y no le importan los méritos adquirido por años de docencia. Un servidor no puedo sumar puntos por los años trabajados frente a un Tribunal de Oposición, la Junta de Andalucía no nos lo reconoce. Aún no nos han pagado los trienios, problemas de dineros, dicen. No reconocen el derecho de los padres a recibir la educación de sus hijos en igualdad de condiciones, etc, etc, etc.
Están juntando despropósito tras despropósito y lo que nos queda el la movilización.
Y es a lo que llamo. Si no quieren tratarnos dignamente, habrá que defenderse, con recursos legales, con manifestaciones, con publicidad, con todo lo que la Ley nos permita.
Creo que es hora de tomar la calle, de afirmar que no somos menos por ser profesionales que imparten una determinada asignatura y defender nuestros derechos.

Te invito a que pases esta información y leas los artículos que te pongo a continuación:
1.-En Vida Nueva: http://www.vidanueva.es/secciones/iglesia-en-espana/peligra-en-andalucia-el-empleo-de-los-profesores-de-religion/
2.-Europa press: http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-amigo-vallejo-expresa-seria-preocupacion-conflicto-profesores-religion-20080916160312.html
3.- Libertad Digital: http://www.libertaddigital.com/sociedad/los-profesores-de-religion-de-andalucia-denuncian-despidos-encubiertos-de-la-junta-1276338346/

No hay comentarios: