Páginas

lunes, 22 de junio de 2009

Vaticano 2035

Mi amigo Pedro Belderrain, claretiano él, me dejó en casa este libro con la recomendación de que me lo leyera. A el le gustó.
Es una novela de intriga religiosa y política. Tomás I, papa en 2035 se mueve entre conspiraciones en el Vaticano, enfrentamientos de sectores reformistas y conservadores, fundamentalismo religioso. Y todo adobado con otros ingredientes como el celibato del clero, el papel de la mujer en la Iglesia, la unión de las Iglesias cristianas. Por otro, lado aparecen pandemias, un nuevo orden mundial o la paz en Oriente Próximo. Todo esto pueden hacer peligrar la vida de un pontífice revolucionario decidido a romper con tradiciones ancestrales.
Es una ficción que sueña con la evolución de la Iglesia católica, las relaciones con las otras Iglesias y un mundo en paz, fraguada ésta a través de pactos donde el que más impresiona es el de Israel y Palestina.
No deja de ser una novela, pero parece tener la intención de un sueño. ¿podremos ver algo de lo que allí se dice? Desde luego las Iglesias han ido evolucionando, cambiando aquello que no es fundamental, adaptándose a los tiempos...
El autor conoce muchas cosas, sabe de teología, y de corralitos vaticanos, pero no sé si lo suyo es un sueño o una ficción sin más interés. Creo que hay cosas que deberán cambiar, sin más. Estos cambios serán por la fuerza de la historia o por la de la reflexión. Ya veremos.

No hay comentarios: